lunes, 7 de abril de 2014

Diccionario Español de la Ingeniería

Ayer por la tarde se presentó el "Diccionario Español de Ingeniería", una iniciativa de la Real Academia de la Ingeniería. Esta obra incluye 50.000 entradas pertenecientes a 32 campos de la ingeniería, de ingenieros forestales a telecos, de comunicaciones a textiles.


"Barrimos todos los documentos que eran importantes", dijo Antonio Colino, ingeniero de caminos y coordinador de la obra junto a un grupo de lexicógrafos que incluye a académicos de la Real Academia Española. Para seleccionar las palabras, "buscamos con potentes sistemas informáticos la frecuencia de uso", apuntó Colino. A partir de ahí, empezaron a buscar las definiciones. "Algunos tenían diez, otros no tenían ni en inglés". También encontraron el inconveniente de que muchas de estas definiciones fueron cambiando en el tiempo, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Y además, "intentamos no poner palabras que ya estuvieran en el RAE".


Por detrás del inglés, el español es, junto con el francés, la lengua más empleada en las ingenierías, por delante del alemán o el chino. "La Real Academia de Ingeniería es consciente de que velar por el uso correcto de este vocabulario, así como unificar sus criterios de uso entre todos los hispanohablantes refuerza la unidad del idioma", ha añadido Fereres.

El DEI se divide en nueve áreas temáticas: Astronáutica, Náutica y Transportes; Agroforestal; Construcción; Telecomunicaciones; Seguridad y Defensa; Química Industrial; Energía; Ingeniería Biomédica e Ingeniería General.


Fuentes: RAIng, iieeshoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario